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Cilindros con camisa: camisa seca


Seguimos explicando algo de teoría sencilla sobre la fabricación de los motores alternativos. Anteriormente, publicábamos que los cilindros tienen que guardar con el émbolo un coeficiente de fricción bajo ya que el émbolo se desliza por la superficie rectificada del cilindro. Sin embargo, esto sólo pasa cuando el cilindro no lleva camisa (esto es más barato, pero también más pesado ya que deben utiilzarse mejores características rozantes).

Normalmente, excepto en los motores más pequeños, se utilizan unos dispositivos llamados camisas, que funcionan como la superficie rozante por la que se desliza el cilindro. Viene a ser un forro metálico que libra al cilindro del esfuerzo rozante. Hay dos tipos, camisa seca, o camisa húmeda. Por ahora nos centraremos en las camisas secas.

La camisa seca se introduce a presión, sin que quede hueco entre ella y el cilindro. En este caso, el líquido refrigerante no toca la camisa, y ésta es muy delgada ya que no tiene función estructural. La camisa seca no absorbe los esfuerzos, sólo tiene función rozante. Los esfuerzos se ocupa de absorberlos el cilindro.

Esta camisa podemos ponerla a través de todo el cilindro o bien donde el desgaste es más acusado, es decir, en los centímetros superiores (donde los gases se expanden, hay más calor de combustión y más ataque químico). De hecho, es en estos centímetros superiores donde se permite un pequeño huelgo entre camisa y cilindro para absorber el coeficiente de dilatación de la camisa, si bien se impide el desplazamiento axial por medio de unos topes o un anillo de seguridad.


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